¡Un día en la Consulta de Reproducción!

¿Cómo va todo, leucoblastos? 🙂

Acudo quimiotácticamente a esta entrada para narrar someramente mi experiencia en la Consulta de Reproducción, como parte de mi rotación por Ginecología y Obstetricia. En mi Hospital, la comparten los ginecólogos (los que ven a la mujer) con los urólogos (encargados de la andrología). Yo he tenido la oportunidad de pasar por ella y aprender, al menos, lo que considero básico sobre el tema. Me ha parecido una consulta muy bonita e interesante, por eso me animo a expresar en mis proteínas de membrana esta pequeña grata experiencia.

¡Pues eso, allá vamos!

A la Consulta de Reproducción acuden aquellas parejas (¡una de las primeras cosas curiosas de la consulta, resulta que tienes dos pacientes y no uno! 😀 ) que llevan al menos 1 año en búsqueda de descendencia, sin éxito. Se intenta encontrar la causa de la infertilidad o esterilidad, y se ofrece la solución que se considera más adecuada al caso.

Es muy común, pequeño leucoblasto, hablar de esterilidad y de infertilidad indistintamente. ¡Pero son términos diferentes, y es mejor que aprendamos a usar cada uno en su contexto para evitar posibles confusiones! 😉

La esterilidad consiste en la imposibilidad para concebir, para lograr un embarazo. Lo normal es que una pareja consiga un embarazo en el plazo de un año, una vez se lo propone y “va a por ello”. Hablamos de esterilidad primaria si la pareja nunca ha conseguido tener hijos, y de esterilidad secundaria cuando ya había tenido hijos anteriormente pero ahora no consigue el embarazo.

La infertilidad, por otro lado, es la incapacidad para llevar a término el embarazo. Por ejemplo, una mujer que se quede embarazada pero sufra abortos de repetición sería infértil, pero no estéril. La infertilidad también la podemos clasificar en primariasecundaria.

Cuando somos los responsables de pasar la Consulta de Reproducción y nos encontramos con una pareja que acude por primera vez, tendremos que centrar nuestra atención (y dejar toda actividad fagocítica para un mejor momento) en dos datos importantes: la edad de la mujer y el tiempo que la pareja lleva intentado el embarazo (eso que escribiremos en la historia clínica como “deseo gestacional de X años”). Cuanto mayor sea la edad de la mujer, ¡más prisa tendremos que darnos en intentar conseguir el embarazo!

En la PRIMERA CONSULTA, debemos realizar una correcta anamnesis y exploración física a ambos miembros de la pareja. Tenemos que centrarnos en si sufren o han sufrido alguna enfermedad, intervenciones quirúrgicas, alergias a medicamentos, enfermedades graves en la familia… Pero también indagar más concretamente sobre el ámbito reproductivo. Tenemos que saber si han sido capaces de engendrar descendencia anteriormente, si ha habido abortos o no, cómo es normalmente la regla de la mujer (¿es regular o irregular? ¿dolorosa?), y algunos datos más.

Yo he estado en la consulta desde el punto de vista de Ginecología, por lo que no sé exactamente cómo llevan la exploración física desde Urología. A la mujer se le realiza una exploración de los genitales externos, un tacto bimanual y después se explora con el espéculo el interior de la vagina y el aspecto del cuello del útero. A continuación, se realiza una ecografía transvaginal para observar la morfología del útero, trompas de Falopio y ovarios, y de paso se hace un Recuento de Folículos Antrales (RFA).

folículos tipos

He aquí la evolución de los folículos ováricos. ¡Los folículos antrales son los que nos interesa detectar con la ecografía!

El recuento de folículos antrales nos permite conocer la reserva ovárica de la mujer. Sirve para estimar si a la mujer le queda una buena cantidad de óvulos candidatos a fecundación. Así, de forma aproximada, sabremos su potencial reproductivo.

A los dos miembros de la pareja se les pedirá un genotipo. Con el genotipo, confirmamos que no hay grandes alteraciones cromosómicas o genéticas que sean la causa de la esterilidad, que estén dificultando el desarrollo de los embriones/fetos o que provoquen  abortos de repetición. También se realizan varias serologías, para descartar algunas infecciones que puedan anular o complicar todo el proceso de reproducción y embarazo. Hablando desde mi experiencia, y tomando como referencia los casos que yo he visto cuando estuve en la Consulta de Reproducción, debo decir que estas pruebas suelen arrojar un resultado normal en la mayoría de los casos.

mujer.png

  • A ELLA también se le debe pedir una analítica para comprobar los niveles de algunas hormonas sexuales. Es otra forma que tenemos de conocer la reserva ovárica, la cantidad de óvulos amistosos que quedan en los ovarios. Más concretamente, las hormonas que nos interesan en este caso son la FSH (hormona folículo-estimulante, secretada por la hipófisis y que estimula a los ovarios) y el Estradiol (un estrógeno, sintetizado por los ovarios). Es importante recordar que los niveles hormonales que nos interesan son los que hay en el día 2-3 del ciclo, por lo que habrá que tener esto en cuenta para tomar la muestra de la analítica en la fecha pertinente.

hombre.png

  • A ÉL habrá que realizarle un seminograma. Esta prueba consiste en estudiar, en una muestra de semen, el número, la movilidad, la vitalidad y la normalidad o no de nuestros amigos los espermatozoides. En el caso de que el seminograma nos arrojase resultados fuera de la normalidad… ¡tendríamos que confirmar, en la siguiente consulta, que efectivamente el problema se encuentra ahí! Un único seminograma anormal no es indicativo de patología. Habría que repetir la prueba, pero realizando, además de lo que ya hemos nombrado, un recuento de espermatozoides móviles (REM). Este segundo seminograma nos aportará más información útil 🙂 .

Será en la SEGUNDA CONSULTA cuando comprobemos la normalidad o anormalidad de las pruebas complementarias. Yo tuve la suerte de poder ver tanto a parejas que venían para su primera consulta, como a otras que venían a sucesivas consultas ya con los resultados de los diferentes estudios.

En el caso de que tanto la serología, la analítica, el seminograma y todo aquellos que hemos investigado nos ofreciera un resultado normal, sería conveniente realizarle a la mujer una histerosalpingografíaHSG para los amigos!). La histerosalpingografía consiste en un bonito estudio radiológico que emplea contraste y nos permite ver el útero (de ahí lo de histero-) y las trompas de Falopio (por aquello de –salpingo-). ¡Con ella, podremos descartar la existencia de anomalías anatómicas en los genitales internos femeninos que pudieran estar impidiendo la fecundación o el embarazo!

histerosalpingografia

¡Mira! ¡Una histerosalpingografía se ve así de bien!

Con los resultados de estas primeras pruebas, debemos (o al menos se supone que deberíamos… 😛 ) ser capaces de aproximarnos a un diagnóstico etiológico. Es decir, que ya tendríamos más o menos orientada la causa de la infertilidad o esterilidad en la pareja.

  • Por ejemplo, puede ser que en la histerosalpingografía encontremos que las trompas de Falopio están obstruidas y no permiten que el óvulo llegue a contactar con el espermatozoide. Es lo que se denomina FACTOR TUBÁRICO. Una solución en este caso sería la fecundación in vitro (FIV).
  • Es posible que la infertilidad se debiera a algún problema en los espermatozoides, que habríamos detectado gracias al seminograma. Este FACTOR MASCULINO, en función del grado de severidad, puede ser solventado con la realización de una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI, por sus siglas en inglés… ¡menudo nivel el que ya tenemos aquí en el blog, leucoblasto, refiriéndonos a técnicas complejas por sus siglas en inglés! Jajaja) o fecundación in vitro. También podemos requerir una biopsia testicular para acceder directamente a los espermatozoides, en caso de que fuera necesario.
  • ¡Un FACTOR OVÁRICO también puede ser la causa del problema! ¡Si no hay ovulación, no hay embarazo! En el síndrome del ovario poliquístico, por ejemplo, conseguir y mantener un peso saludable (y, si con esto no es suficiente, un tratamiento hormonal con gonadotropinas o clomifeno) probablemente llevarían a  ese tan deseado embarazo 😀 .
  • También existe lo que se denomina el FACTOR MIXTO. Nos referimos a él cuando existen varios factores (masculino, femenino…) que están interfiriendo y complicando la fertilidad de la pareja.
  • Finalmente, en algunos casos no se acaba encontrando una causa que justifique la infertilidad o esterilidad. Entonces, la llamamos ESTERILIDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO. Suelen intentarse técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, para ver si así se consigue el embarazo…

bebe-semana-21

¡Aquí es donde reside la alegría de nuestros pacientes!

¡Bueno, bueno, jóvenes leucoblastos! ¡Creo que ya hemos hablado demasiado sobre esta experiencia! 🙂 . Ojalá hayáis aprendido algo con esta entrada. Yo tengo que decir que, como conclusión, me llevo muy buen recuerdo de esta consulta 😀 . A mí me pareció que, en general, es bastante resolutiva. Es motivo de alegría ver cómo aquellas parejas que llevan mucho tiempo deseando un niño o niña por fin consiguen tenerlo.

¡Espero que nos sigamos leyendo por estos lares extravasculares! 😉

 

Anuncios

3 comentarios sobre “¡Un día en la Consulta de Reproducción!

  1. Hola!
    Yo estuve el año pasado en una consulta de reproducción. Poco tengo más que añadir a todo lo que has explicado. A mi me marcó más las dificultades que tienen estas parejas para concebir, y como la sociedad lo da por hecho y para algunos es toda una pesadilla.
    Un saludo y espero que vaya bien el curso! Mucho ánimo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario! 🙂
      Ya he terminado el rotatorio por Ginecología y Obstetricia… Intentaré sacar tiempo para hacer una entrada-resumen de mis pensamientos y emociones al respecto!

      ¡Mucho ánimo con el curso 😀 , nos seguimos viendo en la Blogosfera!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s