¡Sexto de Medicina ya ha llegado!

¡Hola a todos! 🙂

¡Acabo de caer en que aún no había comentado nada sobre el desarrollo de sexto curso en la Academia Blástica mi facultad! Así que, inspirado en una entrada del blog de Fonendo Cafetero, he decidido ponerme ribosomas a la obra.

Llevamos ya, nada más y nada menos, que ¡3! semanas de curso, queridos leucocitos. Sé que en algunas facultades de Medicina, durante el último año tienen asignaturas teóricas. En la mía, sin embargo, tenemos exclusivamente asignaturas prácticas a las que nos referimos con el amistoso nombre de Rotatorios. También tenemos que encargarnos del temible Trabajo de Fin de Grado. Y, por si a alguien le parecía poco, nos hacen un precioso examen teórico y práctico (el famoso ECOE) a final de curso, el cual abarca algo así como todo lo que hayas podido dar durante la carrera y que constituye un importante porcentaje de la nota final de sexto.

¡Bueno, pues yo ya estoy inmerso en el fantástico mundo de los rotatorios! 🙂 Básicamente consiste en estar en el Servicio que te corresponda del Hospital durante un período de tiempo, que puede variar desde un par de semanas hasta cuatro en función del rotatorio en el que te encuentres en ese momento.

¡Yo he tenido el grandísimo placer de que, dentro de aquellos rotatorios en los que te dejan elegir algo, me concedan las especialidades que he solicitado! ¡Yuhuuu!

Así que, para acabar con todo esa tensión acumulada como potencial transmembrana que seguro que tenéis ahora mismo, hambrientos ferozmente por conocer los rotatorios que estoy teniendo/tendré este curso… ¡aquí os dejo la lista!

embarazada

  • Ginecología y Obstetricia. Es la especialidad en la que me encuentro ahora mismo, ¡aunque ya me queda poco tiempo puesto que ya mismo tendré que moverme al siguiente!

cerebro.jpg

  • Neurología. ¡Esta es la especialidad por la que he pedido rotar! 🙂 Siempre me gustó el cerebro, me encantó la asignatura cuando la di y me quedé con ganas de poder tener unas prácticas en esta especialidad algo más intensas. Me gustaría poder aprender definitivamente a hacer una exploración neurológica perfecta, y conseguir manejar en consulta y planta de hospitalización las enfermedades más frecuentes del sistema nervioso.

botiquín

  • Medicina de Familia y Urgencias. ¡Ojalá me asignen un buen Centro de Salud, que además esté cerquita de casa! Parece que me va a tocar rotar por aquí durante la temporada alta de gripe, así que intentaré prepararme bien para atender resfriados y similares 😉 . Espero poder encontrar estimulante el día a día en la consulta de Atención Primaria, ¡y que me toque un/a tutor/a enrollado/a que me deje hacer bastantes cosas!

cirujano1

  • Cirugía General y del Aparato Digestivo. Sinceramente, la cirugía no despierta demasiada emoción en mí. Aunque supongo que mi punto de vista podría estar algo sesgado, ya que como estudiante en prácticas la mayor parte del tiempo en quirófano la he pasado de pie intentando ver algo en un pequeño campo quirúrgico que te tapan 5 millones de manos. A ver si le cojo gustito, me dejan lavarme y hacer de valva, aspirador, dar algún punto o intervenir de alguna forma en la operación quirúrgica 🙂 Supongo que pasar planta de postoperatorio también tiene que ser entretenido.

medico.jpg

  • Medicina Interna. ¡Otra especialidad por que he decidido apostar durante sexto! La he elegido con la esperanza de ver un poco de todo, soltarme más en la planta de hospitalización, reforzar mis conocimientos sobre cómo hacer una correcta anamnesis y exploración física completas, aprender a manejar las principales enfermedades que hacen que alguien ingrese en el hospital… En fin, aprender lo que es la Medicina Hospitalaria en general 😀 Es uno de los rotatorios por los que más ilusión me hace pasar, ¡ojalá pueda disfrutarlo!

bebé.jpg

  • Pediatría. ¡La Medicina Interna de los niños! Hay gran variedad en esta especialidad (¡es todo un hospital, en sí misma!) y aún no sé muy bien por qué zona rotaré. Puedo acabar en una consulta de Neumología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, la planta de Neonatología, en Cirugía Pediátrica, la UCI Pediátrica, una consulta de Pediatría en Centro de Salud, la planta “general” de Pediatría… ¡A ver cómo sale la cosa! 😛 Es otro rotatorio que también me hace muchísima ilusión y del que espero salir habiendo aprendido bastante, a pesar del interrogante de no saber a qué área me mandarán 🙂

psiquiatría.gif

  • Psiquiatría. ¡No sé si tener miedo, respeto, ganas, emoción o nervios ante este rotatorio! La Psiquiatría me parece una especialidad muy interesante, pero no sé si sabré desempeñarme bien como Aprendiz de Psiquiatra, basándome únicamente en la anamnesis, la observación de la conducta y sin el respaldo de pruebas complementarias para guiar los diagnósticos y tratamientos. Tengo que reconocer que a veces me hago un lío con los fármacos psicoactivos. ¡Especialmente me cuesta asociar el principio activo con el nombre comercial, que es el que todo el mundo usa! También suelo confundir cuáles son de vida media corta o larga… Espero que durante el rotatorio pueda aprender, al menos, el citoesqueleto de la especialidad, los conceptos básicos de Psiquiatría que todo médico debe conocer.

¡Y estos son los rotatorios por los que voy a tener el placer de esparcir mis citoquinas este año! 🙂 He empezado el curso con muchas ganas. Quiero ser activo y aprender todo lo que esté en mi pseudópodo mano durante este curso de prácticas.

Bueno, ¿qué te parecen? ¿Echas en falta algún sitio importante por el que creas que sea imprescindible hacer una rotación? ¡No seas tímido, leucoblasto, y comenta! 😛

¡Nos leemos en la próxima entrada! 😀

Anuncios

2 comentarios sobre “¡Sexto de Medicina ya ha llegado!

  1. ¡Hola, Leucocito! 😛

    Ginegineginegine jajjajaja me mola mucho 😀 ¿Por qué parte has pasado?

    Tienes un rotatorio muy completo, vas a ver muchas especialidades generalistas, que siempre viene bien. Hay cosas que hay que saber te dediques a la especialidad que te dediques.
    En ese plan generalista yo voy a estar en Urgencias, Atención Primaria de adultos e Infecciosas. Y como tú creo que voy a aprender mucho 😀

    Me gustan todos los sitios por los que vas a pasar excepto Neuro… tengo la esperanza de cogerle un poco más el gustillo con las clases del MIR xD

    Por cierto, suelo mandar emails con reflexiones que escribo a una lista de emails que me dejó gente que lee el blog, amigos… y el último es sobre no estresarse este curso. ¿Quieres que te lo mande? Y si te apetece responder con tu opinión o lo que sea estupendo; si no quieres responder no pasa nada, que en el fondo ese es el trato del “proyecto” jajaja

    ¡Un abrazo y mucho ánimo con el curso, la rotación y todo! 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola, Iratxe!
      En el rotatorio de Gine nos han organizado de forma que podamos pasar al menos un día en cada sitio. He estado en el quirófano, en paritorio, en la planta de Gine y de Obstetricia, las urgencias, la consulta de embarazo de alto riesgo, la de ecografía, la de reproducción, la de ginecología orgánica… ¡Bastante completo, la verdad! 🙂 A ver si hago una entrada resumiendo el rotatorio entero.

      Siiii, estoy muy contento porque al menos podré asegurarme ver y saber las cosas “generales” de la Medicina… Espero que así sea, al menos 😛
      Yo nunca he rotado por Infecciosas, pero estoy seguro de que tiene que ser muy interesante. Es una asignatura que a mí me ha gustado estudiarla en la carrera.

      ¡Por supuesto que sí! Añádeme a tu lista de emails si puedes… En el apartado ¡Contáctame! del blog puedes encontrar mi correo electrónico 🙂

      ¡Muchas gracias por tu mensaje y tus ánimos! ¡Te mando unos cuantos también para ti! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s