¡La Regla de Nägele y la Fecha Probable de Parto!

¡Hola, leucoblastos! 🙂 Hoy vamos a repasar algo que constituye el día a día de todo obstetra: ¡calcular la Fecha Probable de Parto (FPP) a partir de la Fecha de Última Regla! Para ello, emplearemos una fórmula bastante famosa, conocida all-around-the-world con el sugerente nombre de La Regla de Nägele.

Pero antes, me gustaría que viésemos algunas pequeñas pinceladas sobre lo que dura un embarazo normal, que es la base de los cálculos de esta fórmula.

  • Realmente, un embarazo humano normal dura unos 265 días. Esto equivaldría, aproximadamente, a 38 semanas.
  • Suele ser difícil saber exactamente las fechas reales de la ovulación, fecundación e implantación. Por eso, para calcular la edad gestacional y tener una referencia de la evolución del embarazo, se toma como fecha referencia el primer día del último período menstrual. A ese día, los expertos han decidido llamarlo Fecha de Última Regla (FUR). Enrevesado, ¿verdad? 🙂
  • Desde que se inicia la menstruación hasta que se produce una nueva ovulación transcurren 2 semanas (14 días, que a veces se aproximan a 15 para que salgan “números redondos” 😛 ). Por lo tanto, si contamos desde la fecha de Fecha de Última Regla, nos saldrán 280 días (40 semanas) hasta el día en que la gestación termine. Puedes hacer  las cuentas tú mismo, leucoblasto, si eso te hace sentir más seguro:

265 días de gestación + 15 días desde la FUR hasta la ovulación = 280 días desde la FUR hasta la Fecha Probable de Parto (FPP)


Esta duración teórica de 280 días de embarazo se corresponde con un poco más de 9 meses del calendario solar. Para aquellos leucoblastos que seguís el calendario lunar, ¡vendría a equivaler a 10 meses lunares! 🙂

Una vez se tiene más o menos clara la Fecha de Última Regla (FUR), la clásica Regla de Nägele nos orientará sobre la Fecha Probable de Parto (FPP). Aquí te dejo los pasos que todo buen leucocito que vaya a pasar por la placenta debe seguir para calcularla:


REGLA DE NÄGELE

1) Sumar 7 días al día de FUR.

2) Restar 3 meses.

3) Sumar 1 año.


¡Así de fácil y sencillo, oiga usted! 🙂 Vamos a poner en práctica con este ejemplo:

La fecha de última regla de una mujer embarazada fue el 8 de agosto de 2017. ¿Qué día se estima que sea la fecha probable de parto?

PRIMER PASO: Sumamos 7 días al 8 de agosto de 2017 –> 15 de agosto de 2017.

SEGUNDO PASO: Restamos 3 meses al 15 de agosto (octavo mes del año) de 2017 –> 15 de mayo (quinto mes del año) de 2017.

TERCER PASO: Sumamos 1 año al 15 de mayo de 2017 –> 15 de mayo de 2018.

Por lo que, según la Regla de Nägele, la fecha probable de parto será el 15 de mayo de 2018.

Sin embargo, ¡no todo podía ser perfecto! 😮 Existen algunos factores que hacen que la Regla de Nägele no sea del todo exacta. Aquí tienes una pequeña recolección:

  • ¡No todos los meses tienen la misma duración! Hay meses de 29, 30 y 31 días. De hecho, cuando el mes de febrero queda incluido en el embarazo, se suelen sumar 10 días en vez de los 7 días protocolarios.
  • La mujer tiene que estar segura de la fecha del primer día de su última menstruación. Las hemorragias que a menudo aparecen en los primeros meses de gestación pueden confundirnos (la hemorragia de implantación, una amenaza de aborto…). También si existe alguna patología en el cérvix uterino o la vagina que pueda provocar sangrado.
  • La última regla debe haber sido normal, sin alteraciones. Si la embarazada suele tener ciclos irregulares o largos (de más de 35 días), el cálculo podría no ser muy preciso.
  • Si la mujer ha estado tomando anticonceptivos orales en los 3 meses anteriores a la fecha de última regla, la posibilidad de que el cálculo sea inadecuado se incrementa.

El cálculo de la Fecha Probable de Parto (FPP) es una estimación, no es un dato 100% seguro. Sin embargo, hay un ¡85% de probabilidades! de que el parto se produzca en la semana que rodea a la fecha estimada. ¡De modo que es una fecha a tener en cuenta, pequeños leucoblastos!

Por si os cuesta recordar la Regla de Nägele, o en el momento menos oportuno se te traban los cálculos, siempre puedes hacerte con una de las preciadas ruedas obstétricas que pululan por las consultas de Ginecología y Obstetricia del Hospital Leucocitario. Desde luego, las hay más y menos exactas, pero todas ellas te servirán para conocer la FPP a partir de la FUR sin necesidad de cálculo mental alguno 😛 Para los leucocitos más tecnológicos, existen varias aplicaciones para Smartphone que también te ayudarán con el cálculo de la FPP y la edad gestacional a partir de la FUR.

Gestograma-Calendarios-del-embarazo-300x293

¡Esta rueda te será muy útil para calcular la FPP y otros parámetros obstétricos!

¡Y aquí termina la entrada de hoy! 🙂 Espero que os haya resultado útil, y que a partir de ahora calcular fechas probables de partos sea pan fagocitado para todos! ¡Seguimos en contacto a través de nuestras citoquinas virtuales! 😀

 

Bibliografía usada para la entrada:
Usandizaga JA, De la Fuente P, (2011) Obstetricia, Madrid, España: Marbán
Anuncios

4 comentarios sobre “¡La Regla de Nägele y la Fecha Probable de Parto!

  1. Regla de Nagele, y la regla de Pinard, que viene siendo lo mismo con las mismas limitaciones pero con un cambio; sumar 10 días!!!

    Que bueno, estoy justo ahora preparando ginecología de 3º en la USAL y esto esta en el temario; me ha hecho mucha ilusión leerlo :).

    Lo más gracioso hasta el momento es el diagnóstico de embarazo con lo que yo he llamado “el código”:
    -FUR
    -FUC
    -PEP
    -ASE
    -Eco

    Que equivalen a fecha de última regla, fecha de último coito, prueba de embarazo positiva, aparición síntomas de embarazo y ecografia :D.

    Me gusta

    1. ¡Me alegro muchísimo de que la entrada te haya servido para hacer un poco más amena la preparación para tu examen! 🙂
      ¡¡¡”El Código”!!! Jajaja 😀 Pues sí que llevas razón. Es curioso, si te paras a pensar, la cantidad de siglas que usamos en la Medicina “como si nada”, “tan tranquilamente”. Alguien podría pensar que es otro idioma…
      Mucho ánimo, la Gine es una asignatura “gorda”, ¡pero bonita a su manera! 😉

      Me gusta

      1. Pues si! La verdad es que estamos todo el día llenos de acrónimos, en la cabeza, en los apuntes, en los fármacos, al hablar… ¡Imagino que es parte de la belleza de la profesión!
        Gracias por los ánimos, lo daremos todo con ginecología 😆

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s