¡Glomerulonefritis con Complemento Bajo!

¡Hola a todos, mis queridos leucoblastos! 🙂

Durante el estudio del curso MIRplus de preparación al MIR a lo largo del sexto año de carrera en el que estoy matriculado, son varias las reglas mnemotécnicas que los manuales y profesores nos descubren y sugieren. Pues bien, en una de las últimas clases de Nefrología (¡impartida por el archiconocido Doctor Curbelo!) surgió una que debería servirnos para recordar las glomerulopatías que cursan con disminución del complemento circulante. Las cuales son:

  • La del lupus eritematoso sistémico.
  • La de la crioglobulinemia mixta esencial.
  • La glomerulonefritis membrano-proliferativa.
  • La glomerulonefritis postestreptocócica (¡proliferativa, endocapilar!).
  • Las demás glomerulonefritis postinfecciosas.

¡Sí, en efecto! ¡Nuestras amigas, las simpáticas glomerulonefritis! ¡Qué bien nos caen! ¿Verdad? ¡Siempre taaan fáciles de recordar, taaan diferentes una de la otra y taaan agradecidas cuando aparecen en alguna pregunta del MiniSimulacro! 😀 (O más bien no…)

El caso es que el profesor nos comentó que, concretamente, la frase que usamos como regla mnemotécnica para este concepto quizás no tuviera mucho sentido, o que podía parecer un poco forzada, pero es la que hay porque en todos estos años no había surgido ninguna mejor (únicamente peores o al mismo nivel) a pesar de haber emprendido la búsqueda tiempo atrás.

Me gustaría unirme a este grupo de «personas que han intentado crear una regla mnemotécnica algo mejor», de modo que me he puesto ribosomas a la obra para generar una patética bonita forma de memorizarlas. Y esto es lo que ha nacido: (adjunto dibujo improvisado, hecho con dos imágenes sacadas de Google y superpuestas con el Paint)


Regla Mnemotécnica

LOBO = LUPUS eritematoso sistémico

CRIÓ = CRIOglobulinemia mixta esencial

ESTREPTOCOCOS = Post-ESTREPTOCÓCICA

ME PROLIFERAron = MEmbrano-PROLIFERAtiva

INFECCIONES = Post-INFECCIOSA


¡Mi lobo crió estreptococos y me proliferaron infecciones! ¡Vaya, mira tú por dónde! ¡Qué mala suerte…! La explicación y la lógica interna (¡que, al menos, a mí me parece que tiene…!) de esta nuestra regla mnemotécnica es la siguiente:

  1. Tú tienes un lobo. De mascota. Igual que el que tiene un perro o un gato. Pues tú tienes un lobo. Mola, ¿verdad? 😉
  2. Tu lobo «cría» estreptococos. Igual que un perro o un gato puede criar pulgas, piojos, o demás (micro)organismos, en el sentido de que es parasitado por ellos. Pues tu lobo, que es muy especial, lo que sufre es una afección por estreptococos.
  3. Los estreptococos son contagiosos. Es por eso por lo que a ti, que eres su entregado cuidador, de tanto mimarlo y demostrarle cariño, te proliferan infecciones. Porque te transmite los estreptococos. Porque te pasas todo el día acariciándolo.

La moraleja es que vacunes a tu lobo tomes vitaminas. Si te has infectado, seguro que es porque las tienes bajas. Y la mejor forma de evitar esto es mediante algún tipo de COMPLEMENTO que incluya vitaminas. Es decir, que estás bajo de complemento (vitamínico). ¡Por eso estas glomerulonefritis cursan con complemento bajo! 😀

¡Y hasta aquí llega nuestra divagación de hoy! 🙂 Espero que os haya gustado el aporte. Y si a alguien le ayuda a recordar mejor cuáles son las glomerulopatías en las que hay descenso del sistema del complemento… ¡estupendo!

¿Tienes tú otra regla mnemotécnica que te gustaría compartir? ¿Conoces alguna especialmente buena, divertida, ridícula…? ¡Anímate y exprésalo en tus proteínas de membrana, puedes hacerlo a través del tablón de comentarios! 😀

¡Seguimos en contacto, mis pequeños leucoblastos, por estos lares extravasculares!

Anuncios

Un comentario sobre “¡Glomerulonefritis con Complemento Bajo!

  1. Holaa!!!, tengo glomerulonefritis menbranosa, que raro suena…bueno ya se que aqui sólo entran medicos o estudiantes de medicina, pero soy curiosa !!! Quizas sea la única proteina que no pierda…
    En fin , sólo tg una curiosidad, porque no puedo remontar el nivel de proteinas en sangre, estoy muy muy baja , a 15…y no remontan, ni el propio nefrologo sabe decirme porque, la tg desde los 11 años, a brotes cada 10,y este último, a mis 47, es el peor.
    Tratamiento:Valsartan, simbastatina, vit D y heparina de bajo peso molecular.
    Gracias por leerme…y si resolveis mi duda…mil besos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s