Y tú, ¿sabes ya qué especialidad vas a hacer?

¡Hola, leucoblasto! ¿Cómo estás? 🙂

La carrera de Medicina entraña, como toda factoría celular, un proceso de maduración y diferenciación que finaliza con la salida al mundo real. Durante la misma, las pequeñas células blásticas, inquietas e ilusionadas, tienden a imaginar cuál será su destino una vez se conviertan en Graduados en Medicina por la Facultad de la Médula Ósea.

Si bien las dudas e inseguridades respecto a cuál será la futura especialidad no hacen más que multiplicarse por mitosis según uno asciende de curso, estas se reproducen exponencialmente al llegar a Sexto. Es un sentimiento oculto, latente, que habita en las profundidades del núcleo celular, y que queda patente cada vez que a uno le preguntan sobre el tema. Ahí está, expresándose cual proteína de membrana, antigénicamente, fácilmente detectable por cualquier persona que sepa ver más allá de las palabras y lleve con un poco de empatía en su bolsillo.

Como con todo en esta vida, existen excepciones. Hay personas que parecen haber nacido para una especialidad concreta. Todos conocemos a aquel amigo que siempre ha querido ser Cardiólogo, a la compañera que vive por y para la Ginecología, al que sueña con ser Cirujano desde que tiene uso de razón, a la chica que ama la Medicina de Familia y lo tiene claro, o a ese que no se plantea nada más allá de la Neurología. Sí, son personas reales. Seguro que todos nos hemos encontrado a una o varias de ellas en nuestra vida. ¡La decisión parece taaaan fácil cuando uno se introduce en su mente! ¡Su lóbulo frontal no duda y, cual cortocircuito, no deja de repetir el nombre de la especialidad deseada!

Yo no soy una de esas personas. O, al menos, eso creo. No es que siempre haya tenido una única especialidad en mi mente, dirigiendo mis pensamientos y acciones, desde aquel ya lejano primer año de carrera. Creo que, a lo largo de estos seis cursos, me he planteado casi todas las ramas posibles de la Medicina. Unas con mayor ilusión que otras. Algunas perduraron en mi cabeza durante largo tiempo, apagándose y reapareciendo de vez en cuando; mientras que otras fueron desechadas al instante nada más aparecieron en mi mente.

A estas alturas, he tenido mucho tiempo para meditar sobre ello. Tengo una lista imaginaria de especialidades que me planteo, que pienso que me gustan o podrían gustarme, que me atraen. Son especialidades en las que puedo imaginarme trabajando, felizmente, en un futuro 🙂

A continuación, te dejo esa lista de la que hablo. No es una lista cerrada. Es un elemento bastante dinámico, en el que entran y salen especialidades con la misma facilidad con la que un Herpesvirus se replica a lo largo de un dermatoma. Algunas permanecen poco tiempo dentro. Otras están desde tiempos inmemoriables. Es decir, es una lista mutable, que os dejo aquí tal y como es actualmente, sin poder prometer que no cambie en todo el tiempo que aún me queda hasta ese momento en el que tenga que elegir. Estas especialidades no siguen ningún orden concreto (bueno, es posible que sí que tenga, en este preciso instante, algunas preferencias…), pero el caso es que las enumeraré por orden alfabético para hacerlo todo más fácil 🙂

Creo que es un buen momento para publicar esta entrada. Son muchas las personas que el sábado pasado realizaron el examen MIR, y ahora andan planteándose qué es lo que van a elegir. Dentro de un año, en torno a estas fechas, seré yo el que me encuentre en dicha situación (¡o al menos eso espero!). Puede que, en ese momento, me venga bien regresar a esta entrada por si me aclara las ideas.

Y, sin más dilación… ¡ahí va, pequeño leucoblasto! ¡La tan esperada declaración de intenciones!

¡Tachán, tachán…! 😀


¡ESPECIALIDADES MÉDICAS QUE ME GUSTAN!

Anatomía Patológica.

– Endocrinología y Nutrición.

– Hematología y Hemoterapia.

Medicina Intensiva.

– Medicina Interna.

– Neurología.

– Oncología Médica.

– Oncología Radioterápica.

– Pediatría.


Como ves, es una lista relativamente amplia. Creo que no me dejo ninguna. Yo siempre he sido de darle muchas vueltas a las cosas, y de no terminar de decidirme cuando hay que elegir entre varias opciones. Me resisto a decantarme únicamente por una opción y abandonar las demás. Es como que me cuesta despedirme de ellas, dejarlas atrás. Supongo que es porque, en realidad, me gustan varias (si no todas ellas).

Soy de la opinión de que, cuantas más opciones consideres, mejor. Por eso mi lista suele abarcar bastantes especialidades, sin focalizarme mucho en ninguna concreta. Al menos de momento (¡tener claro tu objetivo es importante, pero pienso que también lo es no cerrar la puerta al resto de posibilidades!). E intento no agobiarme mucho con ello (¡ahora lo importante, a fin de cuentas, es terminar Sexto de la mejor forma posible!). Ya habrá tiempo en el futuro para enredarse las proteínas cuando haya que elegir solamente una.

Bueno, bueno… ¡pues eso es todo! 😀 ¿Qué te parece? ¿Compartes alguno de mis gustos? ¿Te han sorprendido? Y tú, ¿tienes claro cuáles son los tuyos? ¡Anímate y deja tu opinión aquí abajo, en los comentarios! 🙂

Anuncios

6 comentarios sobre “Y tú, ¿sabes ya qué especialidad vas a hacer?

  1. Hola, Leucocito!
    Mil gracias por esta entrada. Creo que todos estamos igual.
    Aunque llevo mucho tiempo sin escribir y sin pasarme por aquí, creo que hoy tengo un ratito para perderme por estos lares 🙂
    Tengo la misma sensación que tú y me veo 100% reflejada. Es una cuestión que me agobia bastante, la verdad. Mucha gente te lo pregunta, incluso en los momentos más inoportunos, y no contentos con eso no les basta la opción que les das… por eso también me planteo en escribir una declaración de intenciones en toda regla, y remitir a cualquier interesado a la misma para no repetir el discurso una y otra vez…
    Pero es que elegir una…. Es muy dificil. Me gusta mucho la medicina, y hay muchas y diversas especialidades donde me veo trabajando en un futuro.
    Me gusta tu lista. Muy variada :). Creo que es mejor tener ese amplio abanico abierto, porque eso significa que tienes muchas opciones.
    Un beso y nos leemos!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Fonendo! 🙂
      Sí, la verdad es que resulta difícil decidirse… Yo, cuando me preguntan y no se conforman con el «no lo tengo claro, me gustan muchas cosas», acabo enumerándoles la lista de especialidades que rondan por mi citoplasma 😛 Aunque la mayoría de las veces no sirve de mucho, porque mucha de la gente ajena a la Medicina no conoce bien lo que hace un Hematólogo («¿ese es el de la sangre para las analíticas?»), ni te cuento ya un Patológo… O no terminan de pillar el concepto de Medicina Interna («¿Has visto House? Bueno, pues algo parecido»). También es frecuente que haya confusión entre las especialidades médicas y quirúrgicas (¡resulta que el Cardiólogo no te opera, ese es Cirujano Cardiovascular, así como el Neurólogo no es Neurocirujano…!).
      ¡Es complicado, pero al final creo que consigo dar una explicación más o menos decente a La Pregunta del Millón! 🙂
      Espero con emoción poder leer tus pensamientos sobre el tema, ¡y el nombre de las especialidades que llaman el timbre a tu corazón! 😉
      ¡Nos seguimos leyendo, Fonendo!

      Me gusta

  2. Jaja, muy buena la entrada. Yo en su día también hice una declaración. Y luego hubo seguidores del blog que cuando tardé en publicar la especialidad que había elegido, me tacharon de todo!!! jajaja Cuando solo con revisar entradas anteriores al MIR se me veía el plumero un poco.

    Con respecto a tu lista… sinceramente es una lista que podría haber hecho PERFECTAMENTE yo… de hecho, de las que pones, las únicas que no me llegué a plantear en ningún momento fueron endocrinología y nutrición y oncología radioterápica. 4 de ellas forman parte de mis primeras opciones tras hacer el MIR (Hemato, Onco, Intensiva, Interna -> por ese orden) y a día de hoy, con un poco más de conocimiento, de mi lista no haría onco (no me gusta tanto como la hemato… jaja) ni intensvia (que rotando de resi, no iba NADA con mi carácter). Y disfrutando taaaanto de la parte diagnóstica de la hemato, sin duda anatomía patológica podría estar sin problema entre mis opciones (allá por 3º de medicina, creía que haría anatomía patológica… jaaja era muy fan) Del resto que pones, neuro es chula, pero a mí me resultaba pesada la incertidumbre diagnóstica… y vivir meses con incertidumbre no puedo… jaja, pero es muy chula… con exploraciones muy guais. Y pediatría… pues es la medicina del niño en todos los aspectos. También en otro momento de mi vida creí que haría pediatría. Pero luego me aburría un poco.

    Sin duda… la mejor de todas… hemato… jajaja qué voy a decir. Es que lo tiene todo. DIagnóstico, Clínica, pacientess bien, pacientes chungos, emoción… jaja
    Cada día que pasa le encuentro menos pegas… jaja (cosas malas… avanza muchísimo y es abslutamente inabarcable…. no da tiempo a enterarse de todos los cambios ) Y de la AP… me gusta lo mismo que la parte de diagnóstico de hemato… no tienes la presión directa del paciente (tienes la presión de los clínicos… que también es… pero no es tanta), puedes mirar, y pensar y que lo vea otra persona, y pensar…

    Me gusta

    1. ¡Siiii, veo que tenemos muchas coincidencias! 😀 😀 😀
      Hematología la veo una especialidad muy completa. Me gusta porque tienes un poco de Oncología (leucemias, linfomas), mucho de Interna e Infecciosas (¡Ay, esos inmunodeprimidos…!), un laboratorio bastante completo (microscopios como en AP, pero también cosillas de coagulación…), pacientes de todas las edades, transplante, mucho de inmunología (¡porque los leucocitos somos parte de la Hematología…!). No he pasado nunca por un banco de sangre, pero sobreentiendo que también tienes que mirar muchos anticuerpos y compatibilidades… ¿no? 🙂
      Todas las que he nombrado me gustan, si bien hay algunas que ahora mismo me llaman más otras (¡aunque mis «números uno» suelen ir rotando bastante, jaja!). Supongo que cuando llegue el momento lo tendré más claro (espero, jeje 🙂 ).
      ¡Un LeucoAbrazo, Marrow! ¡Nos vemos por la Médula Ósea! 😀

      Me gusta

  3. ¡Hola Leucocito!
    Bueno bueno bueno
    No sé por qué, no me esperaba que te gustara Anatomía Patológica o Hemato, fíjate que con tu nombre no se me habría ocurrido…jajajaj

    Este es un tema que, como a Marina, a mí también me agobia un poco-bastante. A veces siento que algo me encanta pero no sé si seré capaz o si tanto esfuerzo vale la pena (lo cual me pasa con la gine), otras veces me digo que puedo estar muy a gusto y ser muy feliz en otras especialidades más médicas… Y en cierto momento ese argumento me deja de convencer y volvemos a empezar el ciclo xD

    Pero bueno… coincido contigo en que cuanto más amplia sea la lista mejor, porque al final no sabemos cómo saldrán las cosas el día del MIR y obcecarse con solo una opción solo aumenta los niveles de ansiedad. Hay que tener un objetivo que te motive pero que no te ahogue, si te agobia acaba haciéndote más mal que bien.

    En fin, sea como sea nos iremos leyendo y dándonos ánimos durante estos largos meses que tenemos por delante y al final encontraremos un sitio para cada uno de nosotr@s que solo estaba esperando a que llegáramos a ocuparlo 🙂

    Hasta entonces, sigamos currando y disfrutando 🙂

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    1. Pues la verdad es que sí, que según se va acercando el momento el tema empieza a agobiar cada vez más. Yo he decidido ser sincero conmigo mismo y ser consciente de todo lo que me planteo (porque son cosas que CREO que me gustan, si bien uno nunca puede estar seguro al 100%…).
      Ahora en Sexto me doy cuenta, según cambio de rotatorios, de que hay muchas opciones y que no hay una respuesta «correcta» a la pregunta de la especialidad, no hay que «desentrañar y descubrir» cuál es «tu» especialidad, porque creo que no hay una sola y en realidad varias de ellas son válidas como opción de futuro.
      Así que a tomárselo con calma, que seguro que lo somos felices en lo que cojamos.

      ¡Nos seguimos leyendo! ¡Un leuco-abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s