¡El Día del Libro ya está aquí!

¡Hola-hola, leucoblastos todos! 😛 Una vez más, empleo la diapedesis para dirigirme a vosotros con la intención de felicitaros. ¿Felicitar? ¿Por qué? ¡Pues porque hoy, 23 de Abril, es nada más y nada menos que el Día del Libro! 😀

No voy a hacer una entrada detallando todas las virtudes y beneficios de la lectura (¡entonces no acabaríamos nunca!). Tampoco el origen de la festividad (¡ya sabes, la historia que incluye eso de los aniversarios de Shakespeare y Cervantes!). Leer mola, y tú lo sabes. De modo que voy a dar paso directamente, cual émbolo que atraviesa una comunicación interauricular para saltarse la circulación pulmonar y entrar en la circulación sistémica, a unas pequeñas recomendaciones literarias que pienso (espero) podáis disfrutar.

A continuación os dejo una lista de libros, sobre todo de índole médico/científica. Algunos los he leído y me han encantado 🙂 Otros aún los estoy leyendo (a un ritmo bastante lento, la verdad) sin haber conseguido terminarlos todavía. Y también he incluido ciertos libros que, si bien tengo ahí, esperándome en la estantería, aún no he tenido el placer de poder empezarlos.

libros muchos

He aquí 12 libros que podrían gustarte si sigues el blog


  1. Ante todo no hagas daño, de Henry Marsh. Este libro me gustó mucho. El autor es un neurocirujano inglés, y narra algunas de sus experiencias como médico (y a veces también como enfermo) de una forma muy amena y clara. Es fácil engancharse a él.
  2. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks. Seguimos con las neurociencias, pero esta vez el autor es un neurólogo. Oliver Sacks fue un médico y escritor al que la vida le cundió mucho. En este libro, nos cuenta algunos de los casos más curiosos con los que se ha topado durante su carrera profesional. Me gustan las reflexiones que hace al final de cada uno. ¡Totalmente recomendable!
  3. Despertares, también de Oliver Sacks. En este libro, nuestro amigo neurólogo relata la experiencia que tuvo mientras trabajaba en una residencia para ancianos que habían sufrido encefalitis letárgica. Nos cuenta cada caso, cómo reaccionaban frente al tratamiento con L-Dopa, la historia detrás de cada enfermo… De este libro se hizo una película bastante exitosa, la cual yo no he tenido aún el placer de ver.
  4. La Doctora Cole, de Noah Gordon. Forma parte de una trilogía, que sin embargo, se puede leer como libros independientes. La trama gira en torno a la historia de la Doctora Cole, que aburrida de la gran ciudad decide empezar a trabajar como médico rural en Massachusetts. Allí descubre que posee el don de la adivinación aplicado a la Medicina, habilidad en la que ya destacaron algunos de sus ancestros 😮
  5. Constantes Vitales, de Bárbara Wood. Es un libro que todavía no he empezado, pero que parece interesante. Narra la amistad de tres jóvenes chicas aspirantes a médico. Cada una de ellas ha escogido su área de especialización (la Cirugía Plástica, la Fertilización y trabajar en una misión africana) en función de vivencias personales que las marcaron. Cuando me lo lea, os comento más cosas.
  6. El Emperador de Todos los Males, de Siddhartha Mukherjee. Es un libro que me ha llamado muchísimo la atención y que estoy en proceso de empezar a leer. Es bastante grueso, y en él el autor (oncólogo) narra todos los acontecimientos importantes que han ido teniendo lugar en la investigación de la lucha contra el cáncer, así como explica algunas vivencias de personas que han padecido esta enfermedad.
  7. Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. ¡Simplemente genial! Es un libro de divulgación científica que explica todos (o la mayoría) de los hitos importantes en la ciencia, siguiendo la línea temporal de la historia de nuestro planeta, La Tierra. Desde el inicio del universo hasta la evolución de las especies, pasando por el volcanismo, la teoría de la deriva continental, la aparición de la raza humana, el Cometa Halley y las leyes universales de la física y la química. Está escrito en un estilo cercano, ameno y divertido, y se entiende muy bien aunque no tengas una base fuerte en ciencias. Lo más guay es que acabas teniendo una idea general de casi todo (tal y como ya avanzaba el título de la obra).
  8. La Doble Hélice, de James D. Watson. Esta, jóvenes leucoblastos, es nada más y nada menos que la historia de cómo se descubrió la estructura de doble hélice del ácido des-oxi-ribonucleico que todos portamos en el interior de nuestro núcleo celular. Está narrado, en primera persona, por uno de los protagonistas de la historia (¡el famoso Watson del archiconocido dúo Watson&Crick!). Es una lectura cortita que creo que refleja bastante bien cómo funcionaba la investigación científica.
  9. Alicia en el País de los Cuantos, de Robert Gilmore. Otra lectura simpática, cortita y que cumple con su objetivo: divulgar de una forma más o menos sencilla la base de lo que conocemos de la física cuántica. Narra la historia de Alicia que esta vez, en vez de llegar al País de la Maravillas, se adentra en un mundo repleto de bosones, fermiones y demás simpáticas partículas. A mí a veces se me hacía muy oscuro y complejo, pero si te ocurre simplemente puedes obviar el intentar comprender lo que te quieren explicar y disfrutar con los chistes, gracietas y sinsentidos que esta alegoría te ofrece.
  10. Toxina, de Robin Cook. El autor es médico y escritor, y esta vez nos introduce en la vida de un cirujano cardiovascular que, tras ver cómo su hija es víctima de una intoxicación alimentaria tras comer una hambuerguesa de una importante multinacional, tiene que enfrentarse al mundo de la burocracia médica, la industria cárnica y demás misterios sociales para impedir que muchos niños fallezcan como consecuencia de la toxina en la carne. ¡A ver si saco tiempo para empezarlo! 😀
  11. Cómo funciona el cerebro, de Francisco Mora. Este libro es muy curioso e interesante. Yo aún no lo he terminado de leer, pero me encanta. Es apto para todos los públicos (¡puedes leerlo y aprender aunque no tengas una base previa de neurociencia!), y en él se abordan temas, razonamientos y explicaciones a preguntas como ¿está el cerebro orquestado musicalmente? ¿por qué yo no entiendo el chino? ¿acaso mi cerebro funciona sin el resto de mi cuerpo? ¿qué es la conciencia? ¿cantan los pájaros mientras duermen? ¿se nace sabiendo jugar al golf o pelar una patata? ¿existe realmente fuera del cerebro el mundo que vemos? ¿qué es creatividad?… y un largo etcétera que no puedes permitir perderte.
  12. Gorilas en la niebla, de Dian Fossey. Sí, leucoblasto. Uno de mis temas favoritos es la primatología. Y me encanta leer la experiencia de una de las primatólogas más grandes de todos los tiempo. Estoy seguro de que algunos conocéis este libro gracias a la película homónima. Para los que no, este libro refleja las vivencias de la autora en los Montes Virunga (donde se unen Zaire, Ruanda y Uganda) estudiando y protegiendo a los gorilas de montaña, en un ambiente donde la guerra y los cazadores furtivos formaban parte del pan de cada día.

Bueno, pues ahí os dejo esos 12 títulos. Uno para cada mes del año. Así, si queréis, podéis  tener la mesita de noche ocupada hasta el día del libro del año que viene 😉 Podría recomendaros algún que otro libro más, pero estos son los que ahora mismo tengo más cerca espacial y temporalmente, jeje.

Seguiremos hablando de libros en alguna que otra entrada más. ¡Podéis estar seguros de ello! De momento, os invito a que compartáis aquí mismo, abajo, en los comentarios, los que queráis. Si habéis leído alguno de estos 12 libros (¡y qué os ha parecido, por supuesto!), si recomendáis alguno en concreto (¡esté o no relacionado con la temática de la entrada!)…

¡Nos seguimos leyendo por estos lares extravasculares! 😀

pila-de-libros-colegio-10258304.jpg

Anuncios

2 comentarios sobre “¡El Día del Libro ya está aquí!

  1. ¡Holaaa!
    “Leer mola, y tú lo sabes”. Soy la mayor fan de esa frase jajaja
    A ver, libro por libro. A “Ante todo no hagas daño” le tengo muchísimas ganas, lo habéis leído un par de personas a las que os sigo por el blog y las redes sociales y mi padre jajaja Creo que puede gustarme mucho y darme para una reflexión bien maja en el otro blog, así que mega apuntado 🙂
    Oliver Sacks me gusta muchísimo, solo he leído “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y aunque he de reconocer que se me hizo un poco pesado hacia el final me aportó muchas cosas y aún lo recuerdo con mucho cariño. Así que algún día caerá algún otro de sus libros.
    Como ya te dije por Twitter los de física me dan más pereza porque el tema no me apasiona tanto como la medicina/estudio del cuerpo humano, pero está genial que los des a conocer, a lo mejor algún día me animo 🙂
    Y del resto, me han llamado mucho la atención “Constantes vitales” y “El emperador de todos los males”. Si leo alguno te aviso y lo comentamos ;P
    Mi recomendación es “El juramento” de Khasan Baiev. No es tan científico como los que tú propones, es más bien la faceta más humana de la Medicina (por la cual tengo una grandísima debilidad) en las guerras Ruso Chechenas de los años 90. Baiev se jugó la vida por respetar sus principios y operar a personas de ambos bandos en situaciones extremas y pidieron su cabeza por ello; tuvo que emigrar a EEUU. Ahora ha podido volver a Chechenia y tiene una clínica para niños, me parece.
    Admiro mucho a este hombre.
    Nos seguimos leyendo ;P
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s