Segunda Vuelta del Curso MIRplus: cogiendo ritmo para el Intensivo

¡Buenos días por la mañana temprano, leucoblastos!

Tal y como prometí en la entrada anterior, ¡hoy os traigo la que ha sido mi leucoexperiencia durante la segunda vuelta del Curso MIRplus! Ya os hablé de este curso, impartido por la Academia MirAsturias, en la entrada que hice a modo de resumen de la primera vuelta del curso de sexto.

Después de la toma de contacto con este nuevo antígeno, la segunda vuelta se planteaba un poco más ambiciosa. Pasaríamos a estudiar 14 asignaturas: 7 ya vistas durante la vuelta anterior (Medicina Preventiva y Bioestadística, Aparato Digestivo, Nefrología y Urología, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Neurología y Neurocirugía, Neumología y Cirugía Torácica, Enfermedades Infecciosas) y 7 completamente nuevas, que constituían las siguientes en cuanto a importancia en el examen MIR (Endocrinología, Pediatría, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría, Reumatología, Traumatología). En este caso, una diferencia fundamental repecto a la primera vuelta del curso es el tiempo que se dedica a cada asignatura: si bien antes había tres semanas, ahora sólo dispones de una semana para abarcarlo todo (o, al menos, lo más importante). Y teniendo en cuenta que en estos meses se te viene encima todo el final de curso, no existe mucho margen de maniobra. A mí, al menos, me ha costado dedicar tiempo a la Academia.

Siguiendo la tónica del método MirAsturias, cada día debía dividirse en tres pilares fundamentales: test, estudio y repaso. El calendario ideal recomienda unas ¡4! horas diarias de dedicación, regla que empieza a tambalearse en el momento en el que las prácticas de Sexto te exigen prolongar la jornada con guardias durante las tardes y trabajos y exposiciones múltiples (de las cuales hablaremos en alguna entrada posterior, supongo… ¡sed pacientes, leucoblastos míos!). En MirAsturias lo saben bien, y te plantean un calendario alternativo de ¡2! horas diarias, un poco más realistas con las circunstancias generales de la mayoría de los estudiantes (y que ya de por sí a veces también es complicado cumplir).

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Cuando se te echan encima el TFG, el ECOE y la graduación, y no consigues seguir el ritmo de la Academia.

He sintetizado, tras los procesos de transcripción y traducción, este bonito resumen de lo que vendría a ser una semana estándar de la Segunda Vuelta del Curso MIRplus, para que todos los blastos que no estáis metidos aún en el mundillo de las academias y el MIR lo comprendáis más fácilmente:

  • LUNES. Se hace una Autoevaluación con preguntas de la asignatura que se va a estudiar esa semana. El objetivo es conocer el nivel inicial del que partimos, para poder evidenciar el aprendizaje que vamos adquiriendo cual célula que va madurando. Una vez terminado, debemos estudiarnos/leernos el capítulo correspondiente a dicha asignatura en el libro RepeMIR (fundamental para cualquier persona que esté preparando el MIR, ya estuvimos conversando sobre los conceptos RepeMIR en la entrada de la primera vuelta). Finalmente, dedicaremos un tiempo al Repaso, preferente a través de alguna de las múltiples Video-Clases disponibles en la web del alumno.
  • MARTES. Uno de los objetivos de esta vuelta es hacer un examen MIR entero por semana. Sí, sí, así. Lo que acabas de leer. Sin anestesia epidural. La buena noticia es que no tienes que hacerlo entero en una tarde: dispondrás de tres días (martes, miércoles y jueves) para cada examen MIR. De modo que el truco es hacer un tercio del examen cada día (lo que vienen a ser aproximadamente 80 preguntas). ¡Eh, no parece tan difícil, así dicho! 😀 Y no lo es… salvo cuando, por cualquier cosa, un día no puedes hacer la parte del test correspondiente y tienes el doble de preguntas para el día siguiente :O Pero bueno, durante esta vuelta tampoco es necesario agobiarse demasiado. Lo primero es terminar la carrera, y todo lo que podamos hacer por el MIR durante Sexto bienvenido sea. ¡Es importante llegar vivo al Curso Intensivo! 🙂 En lo que se refiere al estudio, el martes hay que mirarse los cuadros al inicio de cada capítulo del manual en cuestión, que llevan el adecuado título de Imprescindible. Es lo que tienes que saber sí o sí de esa parte. Lo que no puedes permitirte no saber. Que evidentemente suele coincidir con lo que han preguntado en el MIR otros años. Cuando acabemos todo, podremos ponernos a repasar. ¡Recuerda: hay que repasar todos los días!

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Te presento a Procastinación. De apariencia simpática y amable, no dudará en traicionarte en cuanto hayas acumulado una buena cantidad de materia y test retrasados y pendientes de hacer.

  • MIÉRCOLES y JUEVES. En lo que concierne a las partes de Test y Repaso, estos días son idénticos al martes: un tercio del examen MIR correspondiente a esa semana y repaso con Video-Clases. Lo diferente es el planteamiento del estudio: en estos días, debemos empezar a infiltrarnos superficialmente (cual carcinoma que rompe la membrana basal epitelial) por el contenido de la asignatura. Hay que leer los resúmenes que vienen, ya hechos, al final de cada capítulo. Están en unas bonitas páginas de fondo amarillento que son fácilmente reconocibles. No tienen pérdida y son una forma más o menos rápida de abarcar lo más importante del tema (porque lo fundamental y lo imprecindible ya lo hemos visto con el RepeMIR y lo Imprescinddible).
  • ¡POR FIN VIERNES! (Ah no, que da igual, si los sábados también son lectivos en el Mundo MIR…) Los viernes siguen la misma estructura que los miércoles y jueves, con la salvedad de que debemos dejar el test para lo último, una vez hayamos terminado el estudio, ya que en este día tan especial lo que hay que hacer es una Autoevaluación. Si comparas el resultado de esta autoevaluación con lo que sacaste en la del lunes, te llevarás una alegría al contemplar la amplia mejoría que supuestamente habrás experimentado. O eso es lo que debería pasar. En mi caso, sobre todo al final de curso, hubo alguna Autoevaluación en la que apenas subí netas respecto a la que había hecho al inicio de la semana (e incluso hubo alguna en la que llegué a bajar…). Entiendo que estos casos se debieron a que no pude dedicar el tiempo suficiente a estudiar durante semana (¡hay tantos factores exógenos que tienden a coincidir los últimos 2 meses de curso…! ¡Lidiar con la fagocitosis de tanto contenido a veces es complicado!).
  • SÁBADO, CON «S» DE SEDE. La mayoría de los sábados he ido a mi Sede asociada. Creo que ya comenté en alguna ocasión que, en la estación linfática ganglionar que habito, no hay Sede MirAsturias. La más cercana, que es a la que estoy apuntado, queda a una distancia aproximada de una hora y media / dos horas en coche. Mis leucocompañeros y yo nos hemos estado organizando para viajar juntos los sábados y asistir así a las actividades presenciales. Los sábados hay que realizar un MiniSimulacro (de 112 preguntas, la mitad de un examen MIR de verdad) en un tiempo programado de 2 horas . A continuación, se proyecta en directo la clase de corrección del Minisimulacro, que tiene lugar en Oviedo (o a veces en la Sede de Madrid) y que dura aproximadamente otras 2 horas. Esta corrección está disponible online en la plataforma web del leucoblasto MirAsturias, y también es posible verla a tiempo real. Tras la clase de corrección, hay un descanso de 45 minutos para tomar el aire fresco y fagocitar lo que cada uno haya traído preparado de casa (o no), para proceder a continuación a la proyección de la clase RepasaMIR. Esta clase es, como su nombre indica estupendamente bien, un repaso de la asignatura que teóricamente has tenido que estudiar durante toda la semana. Tiene una duración aproximada de ¡4! horas, y no se retransmite en directo por la página web (pero sí que se sube a la plataforma un par de días más tarde, por lo que si te la pierdes puedes recupararla cualquier otro día). Si no quieres esperar al lunes, martes o miércoles para ver la clase tienes disponible la clase RepasaMIR del año pasado. Mi consejo es que, aunque sé que en ocasiones puede resultar pesado ir a la Sede (especialmente si, como en mi caso, implica madrugar bastante un sábado que debería ser «de descanso») las ventajas de asistir el sábado a la clase son muchas y el balance final es positivo. La principal ventaja que yo le veo es que evitas la procastinación. Es muy fácil decirle a tus ribosomas que ya verás la clase la semana que viene y que te levantarás temprano para hacer el MiniSimulacro. Pero luego lo vas dejando… y se te pueden quedar cosas atrasadas que nunca, nunca conseguirás recuperar. Es verdad que cuando regresas de la Sede, sobre todo si tienes que desplazarte de ciudad, estás súper cansado, pero ya vienes con esa sensación de «pues ya está todo hecho, no tengo que preocuparme de nada del MIR hasta el lunes, no me queda nada pendiente». Las clases están muy bien organizadas y se repasa lo principal y lo más importante de cara al MIR (¡aquello que no puedes permitirte no saber!). Había semanas que, por las prácticas y los trabajos de los rotatorios, apenas podía abrir el libro de la asignatura correspondiente. Era en esas ocasiones en las que ir a la clase sustituía enteramente a mi estudio semanal, y lo suplía de una forma bastante aceptable. Pasaba de no conocer apenas la asignatura a controlar los conceptos clave. ¡Por eso, queridos leucoblastos, os animo a que aprovechéis la oportunidad y vayáis todos los días a las actividades presenciales de la segunda vuelta en vuestra Sede! 😀

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El director de la Academia (o alguno de sus simpáticos esbirros 🙂 ) suele dar una tutoría global semanal el sábado, por videoconferencia. ¡Un buffet libre de consejos MIR!

¡Y así es una semana normalita en la Segunda Vuelta del Curso MIRplus! Desde mi experiencia y mi punto de vista, sólo puedo recomendaros que intentéis no despegaros mucho del ritmo que propone la Academia. Pero siempre con la idea de que lo más importante es terminar Sexto de Medicina. ¡Sin carrera, no hay MIR! Yo conseguí no perder el hilo durante la mayor parte de la preparación de Sexto, si bien es verdad que durante el último mes o mes y medio me fue imposible estudiar la mayoría de las asignaturas y terminar los MIRes semanales. En estos casos, sólo puedo recomendaros lo que ya os he dicho: no os perdáis las actividades de los sábados. Aprovechadlas al máximo. Nada de lo que se cuenta allí tiene pérdida. En tres/cuatro horas, puedes ganar muchos conocimientos que te serán más que rentables en las siguientes fases del Curso.

Mi visión general del curso MIRplus, de este pre-Intensivo que hemos estado haciendo durante Sexto, es POSITIVA 😀 Creo que realmente he aprendido mucho, tanto de Medicina como sobre el MIR (¡al fin y al cabo, no son mundos tan diferentes como algunos quieren hacernos creer!). He cogido práctica haciendo tests y he aprendido a usar y beneficiarme de las técnicas test, así como varias reglas mnemotécnicas muy útiles. He conseguido mantenerme relativamente alerta durante clases de hasta 4 horas de duración, con la mentalidad de «apréndete esto ahora porque quizás luego no tengas tiempo de hacerlo». ¡Y es que todo cuenta, todo suma!

También he cogido práctica en eso de aguantar exámenes de 2 horas de duración, y en lidiar con preguntas de las que no tienes ni leucocística idea. El estar apuntado a la Academia me ha permitido mantener (o, al menos, no abandonar del todo) el hábito de estudio durante un Sexto meramente práctico, y aprender a aprender de formas diferentes a las que estaba aconstumbrado 🙂

¡Ay, leucoblasto! No sé si todo esto se podrá medir de alguna forma objetiva o no. Como dato, sólo puedo aportar que ha existido un crecimiento importante de netas entre las puntuaciones que obtuve en los primeros MiniSimulacros de la primera vuelta (que hicimos por el ya allá lejado septiembre de 2017) y los que he obtenido en estos últimos MiniSimulacros de la segunda vuelta y los primeros del Curso Intensivo. ¡Porque eso, leucoblasto, es lo único en lo que se van a fijar en el momento en el que tengan que ordenarnos para elegir nuestra plaza!

Os mantendré al corriente de mi recorrido por estas nuevas cadenas linfáticas que, desde hace un mes, me dedico a infiltrar y que algunos llaman Curso Intensivo.
¡VAMOS A FAGOCITARNOS EL MIR! 😉

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